Atención Inmobiliarias: El spam telefónico será sancionado


Etiquetas: , ,

Captar propiedades, Inmobiliaria

El Ministerio de Sanidad y Consumo denunciará a todas aquellas compañías que utilicen el denominado “spam telefónico.” Esta medida se ha tomado para combatir el autentico bombardeo de llamadas que recibimos todos los días de bancos, aseguradoras, cursos de formación y empresas ofertando sus productos. Agencias Inmobiliarias incluídas.

Esta medida es conscuencia de la aplicación de la directiva comunitaria 2005/09, donde este tipo de llamadas pasarán a estar reguladas antes de final de año.

El motivo porque esta práctica es tan extendida en el sector es porque, ante la falta de ideas y conocimientos para captar propiedades, los agentes inmobiliarios prefieren enfadar a los propietarios haciendo spam telefónico. No les importa que no funcione y que les cuelguen.

¿Que significa esta para las agencias inmobiliarias? Pues que se ha acabado la captación de propiedades por teléfono. Esta práctica consiste en llamar a un propietario que tiene su vivienda en venta y “convencerle”de que deje a la inmobiliario ponerlo en venta también. Es una de las peores prácticas que puede cometer un agente inmobiliario y durante muchos años ha sido uno de los motivos (aparte de las sonadas estafas) por los que el sector se ha ganado a pulso su mala fama.

Otro motivo por el que las agencias inmobiliarias deberían dejar de captar propiedades con este metodo es porque no funciona. Lo único que se conseguira es enfadar al propietario.

Me pregunto porque esta medida no ha entrado en vigor antes. Hubiese ayudado mucho a que el sector trabaje de manera más transparente y eficaz.

Fuente: Blog de Enrique Dans


Bloggers Inmobiliarios

           
14 Comentarios
  1. Fran Diaz :

    Fecha: 18 Agosto, 2008 @ 12:56

    Hole, Jean-Paul:

    Qué fenomenal que esto suceda. De verdad que estaba bastante hartito de estas prácticas.

    Si en el anuncio pone “no agencias” es que es “no agencias”. A ver si la regulación cubre también eso.

    Un saludo!

    Fran Díaz.
    Propietarios de Terrenos: el Blog

  2. Juan :

    Fecha: 18 Agosto, 2008 @ 16:25

    Leída vuestra opinión yo propongo a Fran Díaz, el propietario de terrenos, que la tierra sea para los que la trabajan y no para especuladores y a Jean Paul que se inventen una directiva comunitaria contra la publicidad invasiva a través de revistas gratuitas que se amontonan por todos lados.

    Supongo que os molestará este comentario tanto como a mi me molesta que os parezca bien el tema de este post. Entre otras cosas, en mi inmobiliaria tengo 700 inmuebles captados por teléfono, algunos propietarios quieren nuestros servicios y otros no, pero no recuerdo que nadie se haya enfadado.

    Llamar por teléfono una vez no ofende a nadie, excepto a vosotros dos. Creo deberías plantearos respetar un poco más el trabajo de los demás.

    Una pregunta inteligente, ¿Cómo captamos los inmuebles sin ponernos en contacto con los propietarios? A ver cual de los dos contesta algo sensato.

    Un saludo.

  3. ihihih :

    Fecha: 19 Agosto, 2008 @ 10:20

    Un comercial tiene como herramienta básica el teléfono,e internet.
    Prefiero que me llamen, que veré yo si quiero toda la información o rechazar su oferta educadamente.Peor es que te llenen el buzón de papel o el parabrisas del coche.
    Toneladas de papel desperdiciado.
    Otra cosa es que te llamen a las 10 de la noche,a la hora de comer que eso no lo aguanto.
    El que ha escrito este post no sabe mucho de Marketing Comercial.

    Fdo Un comercial con clientes satisfechos contactados por teléfono.

  4. Fran Diaz :

    Fecha: 19 Agosto, 2008 @ 12:19

    Hola, Juan, Ihihih.

    Por alusiones, Juan: Los inmuebles de tu cartera, que sean también para quienes los trabajan, ¿no crees? No sé por qué me da la sensación de que crees que yo no trabajo en mis tierras; si es así, estás muy confundido. Define trabajar, por favor. Y díme en qué trabajas tú en esas 700 propiedades.

    Por otro lado, yo sí que he sido un cliente enfadado con muchas inmobiliarias, sobre todo cuando te llaman muchas en repetidas ocasiones. No es que no quiera colaborar con nadie, es que me he llevado muchos desengaños. Sobre todo de agencias con 700 propiedades y mas. Y me gastan la batería del móvil, mi precioso tiempo, y a veces hasta mi paciencia.

    Saludos!

    Fran Díaz.
    Propietarios de Terrenos: el Blog

  5. Juan :

    Fecha: 19 Agosto, 2008 @ 16:20

    Hola Fran,

    Pues claro que trabajas, ¿quién lo duda?, yo no. Me he limitado a leer tu presentación en tu blog, allí indicas que alguna de tus actividades es la compra-venta de terrenos. No vamos a entrar en si tu trabajas más que yo o si yo trabajo más que tú. Hace tiempo que salimos del colegio.

    Por otro lado, las inmobiliarias con muchas propiedades solo llaman 1 vez. Son las inmobilairias que trabajan en exclusiva las que insisten sin parar. Estoy de acuerdo contigo en que son insoportables y estropean esta profesión.

    La cuestión es que tu te has posicionado a favor de prohibir contactar con los propietarios para captar inmuebles. Sólo quiero que me ilustres, te lo preguntaré por 2ª vez: ¿Cómo captamos los inmuebles sin ponernos en contacto con los propietarios?

    Un saludo

    P.D. Para ihihih: coincido plenamente con tu comentario.

  6. Fran Diaz :

    Fecha: 19 Agosto, 2008 @ 16:36

    Hola de nuevo, Juan:

    Gracias por leerte mi blog. Un detalle.

    Totalmente de acuerdo contigo en que son sólo algunas inmobiliarias las que son insoportables y os estropean la profesión al resto. Y esas os han dado muy mal nombre.

    Por otro lado, no quisiera ilustrarte sobre cómo captar propiedades, ya que humildemente antes debería hacerme yo ilustre. Podría decirte cómo lo hago yo, pero eso tampoco sería significativo. Lo que sí que tengo claro es que si pone “no agencias” es “no agencias”, algún motivo habrá. Y lo que también tengo claro es que mas de una vez se me ha agotado la batería del móvil con este asunto. A eso no hay derecho.

    Un saludo, Juan!

    Fran Díaz.
    Propietarios de Terrenos: el Blog

  7. Juan :

    Fecha: 19 Agosto, 2008 @ 17:20

    Hola Fran,

    Cuando un anuncio particular pone la coletillla de “Abstenerse agencias”, el mensaje que yo percibo es muy claro, si llamo voy o perder tiempo y dinero, por lo tanto no lo hago.

    Sabes otra cosa a la que no hay derecho, que un propietario me cuente que los empleados de una franquicia de color verde y nombre pseudotécnico no paran de llamarle para que les de la exclusividad de su vivienda por 5 AÑOS!!! y firmando unas comisiones del 6% propietario y 3% comprador. Es una estafa y deberían meterlos en la puta cárcel. A este propietario no lo han pillado, pero hay otros a los que pueden literalmente hundir si los enganchan y luego no lo venden.

    Quizás sería interesante que admitierais que hay de todo en esta vida. Que hay inmobiliarias que hacen spam y las hay que no lo hacen, que hay revistas y publicidad invasivas y las hay respetuosas. Y también hay propietarios que trabajan y hasta escriben blogs y los hay que tienen abandonadas las tierras, sin producir y sin querer vender, sólo por el deseo de acumular patrimonio.

    Dice Jean Paul:”Otro motivo por el que las agencias inmobiliarias deberían dejar de captar propiedades con este metodo es porque no funciona. Lo único que se conseguira es enfadar al propietario.”

    Pues digo yo: las inmobiliarias no vamos a dejar de llamar a los propietarios cuando estos voluntariamente publican sus números de teléfono y no indican “abstenerse agencias”. Aquellas que sean poco profesionales y aún así llamen y de tanto insistir “enfaden” a los propietarios, pues en el pecado llevan la penitencia.

    Un saludo.

  8. ihihih :

    Fecha: 20 Agosto, 2008 @ 11:05

    Esta claro que si hay nºvisible es porque lo ha puesto consiente tacitamente que se le pueda llamar.
    Está la opción del mail,aunque algunos pueden considerar Spam de primeras,otra opción es presentarte en su oficina,pero eso no me gusta.Siempre es mejor hacer una primera llamada,luego ya puedes concertar una cita o mantener mails.
    Como siempre se tiende a generalizar y a meter a todos en el mismo saco.A mi que me llamen de Vomistar, o me hagan una encuesta por teléfono,no me molesta,entiendo que es gente que está ganandose el pan con eso e intento contestar de la forma mas correcta posible y sino me interesa o no estoy ocupado,pues despacho con discrección. No se entonces si engloban el SPAM en una llamada o en varias. Saludos

  9. Jean-Paul Pangalos :

    Fecha: 20 Agosto, 2008 @ 11:36

    Hola a todos,

    Quería felicitaros por tener una conversación inteligente sin llegar a descalificaciones personales ni insultos.

    Reconozco que es una mala costumbre generalizar y evidentemente no todos están en el mismo saco. Sin embargo, sí sigo pensando que es una idea generalizada que cuando las inmobiliarias llaman a particulares para captar una propiedad, la gente piensa que molestan. De la misma manera que cuando un banco llama para ofrecernos una tarjeta nueva, suele molestar. Eso no quita que no les funcione y consigan hacer negocio con esta práctica pero por lo general, suele molestar.

    Juan: Acerca de tu pregunta: “¿Cómo captamos los inmuebles sin ponernos en contacto con los propietarios?”

    Pues me acabas de inspirar una nueva sección para el blog en el que escribiré posts contestando a esa pregunta. La semana que viene empiezo con el primero.

    Y en el caso tuyo, sería estupendo que nos contases tu forma de captar propiedades que tan buen resultado te esta dando. De esta manera otros profesionales inmobiliarios que quieran aprender puedan hacerlo.

  10. Juan :

    Fecha: 20 Agosto, 2008 @ 19:47

    Pues te diré Jean Paul que entiendo que no hacemos nada especial para captar los inmuebles que no haga cualquier inmobilairia. Unos entrán directos por el local, y los más nos limitamos a llamar por teléfono a los propietarios y ofrecerles nuestros servicios, y te puedo decir que desde que llegó la crisis el 99% de los dueños aceptan encantados nuestra ayuda en los casos de venta. Logicamente ayuda ser conocidos y estar bien posicionados en nuestro mercado local.

    Quizá, como algo novedeso en las pequeñas agencias, destacar que los propietarios pueden insertar su propiedad directamente en nuestra página web, http://www.extrecasa.net, como si lo estuviera haciendo yo mismo, y que esta se publica automaticamente con la comisión incluida.

    Por eso estoy impaciente por contrastar todas las aportaciones que tú, Fran Díaz y el resto de blogueros, profesionales y lectores podaís hacer para complementar y hacer más eficientes los métodos de captación. Y quizás también, porque no, menos intrusivos si al llevarlos a la práctica demuestran su validez.

    Un cordial saludo.

  11. Jorge Sánchez :

    Fecha: 25 Agosto, 2008 @ 10:34

    Buen post, independientemente de la postura que adopte cada uno, genera debate y libre expresión por lo que se pueden ver varios puntos de vista en éste interesante tema.

    El Alpende se hace eco de las opiniones vertidas y a ver si escribo algo al respecto de nuevas técnicas de captación y prácticas que rozan la ilegalidad moral.

    Por mi parte, tendría que saber qué es lo que el gobierno estima como Spam, y a partir de qué punto entramos en la ilegalidad, ya que creo que ésta línea hay que tenerla clara par no saltárnosla en caso de incurrir en la técnica de captación telefónica, porque no creo que entremos en penalizaciones si paso pir un terreno, una vivienda o un local que aporte un nº de teléfono, y llame al propietario para interesarme y ofrecerle mis servicios.

    De todas formas, dudo mucho que con ésta medida erradiquen las llamadas masivas que realizan ALGUNAS inmobiliarias para captar propiedades.

    Si no han podido con el Spam en Internet …..

    Aprovecho Jean para felicitarte por el trabajo que estás haciendo con el blog últimamente, con post cortos, amenos y puntualizando sobre la raiz de los problemas, u ofreciéndonos consejos sin más “paja” que lo que interesa.

    Un saludo a tod@s,

    Jorge Sánchez
    http://www.elalpende.es

  12. CAPTACIÓN TELEFÓNICA, ¿NECESARIO O PRESCINDIBLE? « El Alpende :

    Fecha: 4 Septiembre, 2008 @ 10:57

    [...] que está claro es que ésta determinación dará mucho que hablar a muchos profesionales inmobiliarios. Y claro, hay que mirarlo con varios cristales. Tampoco hay derecho a que te acosen [...]

  13. Consuelo García del Cid Guerra :

    Fecha: 5 Septiembre, 2008 @ 11:55

    sociedad
    Viernes, 29 de agosto de 2008 Edición de las 17:15

    PORTADA OPINION ESPAÑA INTERNACIONAL ECONOMÍA SOCIEDAD MADRID TOROS CULTURA DEPORTES GENTE ESPECTÁCULOS SERVICIOS

    La directiva entrará en vigor antes de 2009
    El Gobierno toma medidas contra el “spam” telefónico

    El Gobierno quiere acabar con el denominado “spam” telefónico, una práctica habitual en los últimos dos años y que consiste en ofrecer publicidad no solicitada a los consumidores vía telefónica. Como ya anunció el pasado 15 de agosto el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, su departamento ha llevado al Consejo de Ministros el anteproyecto para acabar con estas prácticas comerciales desleales. El gabinete de Soria se ha puesto manos a la obra, en colaboración con los Ministerios de Justicia, Economía e Industria, para trasponer al ordenamiento interno, antes de fin de año, la directiva comunitaria 2005/09 sobre las malas prácticas comerciales.

    ¿Quiere usted saber si es víctima del “spam”?
    EL IMPARCIAL. Madrid

    (29-08-2008) (Versión para imprimir) (Enviar a un amigo )
    El Ministerio de Sanidad y Consumo ha llevado este viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto del texto normativo, que pretende poner fin al denominado “spam” telefónico.

    Como ya anunció el pasado 15 de agosto el titular de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, su gabinete denunciará a las operadoras que utilicen el denominado “spam” telefónico, que consiste, principalmente, en llamar a los hogares o a los móviles para anunciar ofertas y servicios no solicitados.

    Así lo declaró el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien ya exigió en esa ocasión a las principales compañías que cesen de inmediato estas prácticas comerciales calificadas de “agresivas” y “desleales”.

    Soria advirtió a las operadoras de que el Gobierno podrá actuar contra ellas por vía judicial, porque en otoño incorporará al ordenamiento jurídico español una directiva europea que tipifica la “ilegalidad” de esta forma de publicidad abusiva.

    El titular de Sanidad y Consumo señaló que desde hace dos años, pero sobre todo en las últimas semanas, se ha observado un “aumento abusivo” de estas comunicaciones.

    Al amparo de la iniciativa, las asociaciones de consumidores y usuarios también podrán acudir a los tribunales contra estas llamadas insistentes y tremendamente molestas que, por regla general, se producen en momentos de descanso familiar, a primera hora de la tarde y por la noche.

    Los usuarios padecen estas molestias, en ocasiones provocadas por aseguradoras y bancas telefónicas, al no tener forma de discriminar las llamadas y recibirlas la mayoría de las veces en números fijos y sin identificar, como números privados.

    Transposición de una directiva para terminar con el acoso telefónico
    El departamento que dirige Soria se ha puesto manos a la obra, en colaboración con los Ministerios de Justicia, Economía e Industria, para trasponer al ordenamiento interno, antes de fin de año, la directiva comunitaria 2005/09 sobre prácticas comerciales desleales.

    Sanidad y Consumo ha llevado al Consejo de Ministros el anteproyecto del texto normativo, no sólo para proteger los derechos de los consumidores sino también los de las empresas que compiten de forma legítima en el mercado y que, de forma indirecta, se ven perjudicadas.

    Infracción grave o muy grave
    El intrusismo telefónico de carácter publicitario se considerará en la nueva normativa infracción grave o muy grave en el caso de que haya reincidencia.

    La directiva califica de práctica comercial desleal realizar propuestas no solicitadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, “salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual”.

    Hasta la fecha, las llamadas de teléfono no estaban reguladas de forma específica, a diferencia del ’spam’ electrónico (correo basura), que está prohibido y puede perseguirse al amparo del artículo 21 de la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI).

    Códigos de conducta y autorregulación
    Sanidad va a promover, en el marco de estas actuaciones, la participación de las organizaciones empresariales, profesionales y de consumidores en la elaboración de códigos de conducta que ayuden a controlar las prácticas publicitarias irregulares de las empresas y a elevar el nivel de protección de los consumidores.

    Los códigos de conducta deberán respetar la normativa de defensa de la competencia y se les dará una publicidad suficiente para su conocimiento por los destinatarios.

    Estos sistemas de autorregulación se dotarán de órganos independientes de control, a fin de asegurar el cumplimiento eficaz de los compromisos asumidos por las empresas que se adhieran a ellos y deberán establecer sistemas de resolución extrajudicial de las reclamaciones.

  14. Consuelo García del Cid Guerra :

    Fecha: 5 Septiembre, 2008 @ 11:56

    El Gobierno prohibirá el llamado spam telefónico y la venta de servicios. Así lo ha declarado el ministro de sanidad. Las llamadas de venta de telecomunicaciones, seguros y banca se prohibirán por ser consideradas agresivas y desleales.
    Que una gran parte de todo el proceso de las acciones de telemarketing se realiza de forma masiva y que los hogares están siendo machacados con todo tipo de ofertas y promociones, es totalmente cierto. Los hogares están siendo atacados, desde hace mucho tiempo, con decenas de llamadas agresivas a las horas de comer e incluso más tarde de las diez de la noche.
    ¿Pero de dónde viene todo esto?. Las empresas de marketing telefónico que son
    del sector, las verdaderamente profesionales, no trabajan así.La llegada de las telecomunicaciones, grandes multinacionales que trabajan con calls centers, tanto españoles como latinoamericanos, ha generado este tipo de actuaciones de venta agresiva. Se trabaja a variable, es decir, si se vende, el call center cobra.Si no vende, nada. Por lo tanto, la presión a los teleoperadores para conseguir resultados es tremenda. La empresa debe asumir sus gastos de personal, teléfono y estructura, puesto que el cliente no lo paga. El riesgo es muy grande. La mayoría de calls centers españoles ya no quieren vender telecos y muchos se han
    arruinado en el intento. De ahí el salto a calls latinoamericanos, donde el coste de personal es tres veces menor que en España y la facilidad de encontrar teleoperadores no se puede comparar ni a nuestros mejores tiempos de los años 70 y 80. Debido a la diferencia horaria, en latinoamérica aprovechan al máximo su franja y se llama incluso más tarde de las 22,30 de la noche española.
    Las multinacionales de telecomunicaciones reciben miles de altas al mes con la venta telefónica, sin riesgo, sin costes fijos.Ni siquiera aportan las bases de datos, que debe poner siempre la empresa- cliente. Se han forrado, se están forrando y se seguirán forrando. En muchas ocasiones, incluso dejan de pagar la factura con total impunidad alegando que “han caído” muchas ventas. Los contratos de servicios que se suscriben no se comprometen en números fijos ni en tiempos, por lo que ningún banco concede pólizas de crédito ni líneas de descuento para poder asumir los gastos de personal y estrucura los primeros treinta días. Porque estas multinacionales, además de pagar a pura comisión, pagan a treinta días, con lo que las empresas de marketing telefónico están obligadas a convertirse en su financiera y asumir un mes en blanco, y otro, hasta que se pilla la maldita cadena de los treinta días.
    Convierten al teleoperador de empresas externas en vendedores a pura comisión. Todo ello no ha generado otra cosa que contratos basura, empresas que no provienen del sector del marketing telefónico y que han
    montado centros de llamadas únicamente dedicados a la venta cerrada de telecos, que desconocen el sector, la calidad, la excelencia telefónica, la ley de protección de datos y todos los elementos y profesionalidad que dicho sector implica. Primero se instalan en España y de una patada en Argentina, con miles de posiciones, sin ningún tipo de seriedad ni política empresarial. Esos son, señores, los que están machacando sus hogares. Cultivan la venta agresiva, las reuniones triunfalistas, el ruído, los aplausos y golpes en las mesas cada vez que se cierra una venta en sala. Y el interlocutor lo escucha todo.No respetan los derechos más elementales del trabajador, porque muchas reproducen el cobro a comisión en sus propios trabajadores.
    Las empresas serias no trabajan así. Me parece perfecto que se tomen medidas al respecto, pero es curioso que el gobierno se pronuncie con tanta contundencia. El propio gobierno y todos sus ministerios subcontratan empresas de marketing telefónico profesionales, abren consursos anuales, hacen campañas políticas, sondeos de opinión, teléfonos de recepción … ¿ cómo lo harán en adelante si se aprueba esa ley?. Estamos padeciendo una crisis importante. Han pensado en los miles, porque son miles, de puestos de trabajo que se perderían?
    La propia prensa que publica esta noticia realiza campañas de venta cerrada para aumentar las suscripciones de los periódicos. Y paga a pura comisión.
    ¿Por qué no se va al orígen del asunto?
    -Eliminar la venta cerrada a pura variable.Que las multinacionales paguen los honorarios reales a las empresas verdaderamente profesionales del marketing telefónico, y se acabó el spam.
    El que algo quiere, algo le cuesta. Por qué no les ha costado nada hasta ahora?
    Por qué las grandes siguen siendo grandes y la pequeña empresa tiene que subsistir en permanente riesgo?
    Dónque queda, con esta ley, el trabajador? En la calle.
    Resulta incluso ejemplar que el gobierno se ocupe y preocupe tanto de los consumidores. Pero detrás de todo ello, muchas pequeñas empresas se han arruinado, otras sobreviven con grandes dificultades, muchas se han trasladado a latinoamérica para que el coste de personal les cueste la terncera parte, y miles de trabajadores irán al paro, y las multinacionales seguirán haciéndose de oro, vendiendo o no a comisión, porque sus teléfonos de atención al cliente, los célebres 902, cobran en minutos al consumidor. Hasta quejarse por un mal servicio cuesta dinero. Capitalismo puro y duro.

    Consuelo Garcia del Cid Guerra

    consuelogdelcid.blogia.com

    consuelogarciadelcid.elpais.com

Deja un Comentario

Tu Comentario