09 de febrero del 2010

¿Cuando volverán los bancos a conceder hipotecas?

61

¿Cuando volverán los bancos a conceder hipotecas?

Marian es agente inmobiliaria y me ha escrito un mail preguntadome lo siguiente:

Hola Jean,

¿Como es posible vender si los Bancos no dan hipotecas??

Mi respuesta:

La respuesta rápida y fácil es que no se puede vender.

La respuesta más larga y más complicada es la siguiente:

Los bancos sí dan hipotecas. Lo que no están haciendo ahora es dárselas a todo el mundo como solían hacer. Antes, una persona que llevaba menos de un año trabajando y aún sin contrato fijo pedía el 100% de la hipoteca y se la concedían.

Esto era posible por 5 factores claves:

1. Tipos de intereses bajos. En los últimos años hemos visto una bajada espectacular de los tipos de interés entre el año 2001 y el 2004 que han llegado a rozar el 2% en el 2003. Este hecho ha causado que la solicitud de hipotecas se haya disparado ya que era muy barato pedir dinero prestado.

2. Una fuerte demanda de la vivienda. Los españoles, a raíz de la facilidad de obtener financiación favorable y ventajosa, se decidieron a comprarse una vivienda. Hasta tal punto era interesante comprarse una vivienda que la cuota mensual que tocaba pagar en algunos casos era más barata que pagar un alquiler. Por este motivo la demanda se disparo y tonto el último el que no comprara.

3. Incremento del valor de la vivienda y las tasaciones. A medida que la fuerte demanda de vivienda iba incrementando el precio, las tasaciones y valoraciones que usan los bancos para conceder las hipotecas lo iba reflejando. Cuanto más alto se tasaba una propiedad, más dinero daba el banco, sin medir realmente si ese dinero se iba a destinar a la compra de la vivienda. (Nota: Un gran problema de la actual crisis inmobiliaria  es que  el banco financiaba hasta el 120%  del  valor de la propiedad. Esto era posible con una tasación muy elevada de la propiedad. Lo que ocurría en muchos casos es que una pareja con ingresos medios se compraba la casa sin poner un euro de entrada, pagaba los gastos de compra, refinanciaban sus coches y encima les sobraba para irse de viaje. Ahora que se ven apurados para pagar la cuota mensual, su vivienda vale mucho menos que lo que le pidieron al banco.)

4. Un incremento en la población por la inmigración. Un hecho innegable es la inyección económica que han dado los inmigrantes en la última década. A medida que iban regularizando su situación y trabajando legalmente, la compra de una vivienda se convertía en una prioridad y eso se ha notado.

5. La facilidad de los bancos de ofrecer hipotecas. Este factor es el que más me desconcierta de todos. Cuando en los años 80 los tipos de interés rondaban el 14-15% yo todavía estaba en pañales. Sin embargo los bancos tienen mucha más edad y experiencia que yo, supuestamente- y digo supuestamente porque todavía no entiendo como no veían que esto iba a venir. Cuando se concede una hipoteca a 30 años, lo que no se puede hacer es pensar que durante todo ese tiempo el tipo de interés se va a quedar siempre en el 2.5% y que no va a subir. ¿No eran los bancos conscientes de que si el Euribor subía al 5% los intereses a pagar se duplicarían? No lo entiendo. Entre tanto análisis de riesgo y estudio financiero simplemente no lo entiendo.

Todos estos factores se unieron y se dio una situación en la que la gente no miraba el precio de la vivienda que quería comprar sino la cuota mensual que tenían que pagar. Por este motivo se pagaron autenticas barbaridades por propiedades que ahora mismo no valen lo que se pago por ellas. Y ahora que esa cuota mensual que era tan cómoda de pagar con un 2.5% de interés, pues ahora la cuota se duplica cuando el interés esta al 5.4%.

Ahora, es más que evidente que esta situación no se podía soportar. Todo el mundo sabía que tarde o temprano el boom inmobiliario iba a estallar y se pronosticaba que todo se normalizaría tranquilamente a medida que la demanda de la vivienda disminuyese y los precios se estabilizarían. Lo que ocurrió es que nadie preveía que la crisis se fuese a acentuar tanto y venir de golpe ya que no contaban con la crisis financiera mundial causada por el derrumbe del mercado de las hipotecas subprime en EEUU y el alto precio del petróleo.

Ante tanta incertidumbre y algunos motivos más, los bancos han decidido “cortar el grifo.” ¿Porque han cortado el grifo?

1. Con los intereses tan altos, alguien que quiere comprar una vivienda tiene que pagar una cuota mensual muy elevada y por lo tanto tiene que buscar algo barato que ahora mismo es difícil de encontrar.
2. Como la vivienda esta bajando de precio, los bancos no se quieren arriesgar a conceder una hipoteca y tasar una vivienda hoy con el riesgo de que en el futuro la vivienda valga menos de lo que ellos prestaron de hipoteca.

Estos dos puntos han hecho que los bancos solo les presten dinero a personas que den de entrada como mínimo un 40% del precio de la vivienda para minimizar su riesgo. Como hoy prácticamente nadie ahorra dinero, el número de personas que ahora mismo no pueden acceder a una hipoteca se ha disparado.

Por este motivo, la “recomendación” de los bancos a los compradores es de esperar a que los precios bajen. (Evidentemente, hasta que esto no ocurra ellos no volverán a conceder hipotecas, por lo tanto su actitud me parece un poco hipócrita ya que ellos fueron los primeros en darle una hipoteca a todo lo que se movía en los tiempos de bonanza.)

¿Cuándo volverán los bancos a conceder hipotecas?

  • Cuando el Euribor se estabilice y muestre señales claras de que no va a seguir subiendo.
  • Cuando la crisis interbancaria se resuelva y el Banco de España inyecte dinero en la economía para que los bancos vuelvan a prestar.
  • Cuando la bajada del precio de la vivienda toque fondo y los bancos se aseguren de que si tasan una vivienda en el futuro esta como mínimo va a valer lo mismo.
  • Cuando la economía se recupere y las familias puedan ahorrar para poder dar una entrada y pagarse los gastos de compraventa (Adiós a la financiación al 100% de la vivienda)

La pregunta del millón es: ¿Cuándo va a ocurrir?

La respuesta: Nadie lo sabe.

Y lo que yo digo: ¿Y si no pasa que va a pasar?

Artículos Similares:

¿Cuando volverán los bancos a conceder hipotecas?


Comentarios

61 Comentarios en “¿Cuando volverán los bancos a conceder hipotecas?”
  1. kurt dice:

    El ciudadano al desagoviarse reactivaría el consumo y con respecto a las inmobiliarias (tengo una), lo primero que habría que hacer es preparar a los intermediarios, y en lugar de exigir chorradas como notas simples(que pa eso yasta el registro), enseñar que la abaricia rompe el saco, y en el despacho esta la ganancia.

  2. maria Montaña dice:

    Hola krt,tienes razon,si te dice el banco que el partrimonio no vale,aparte de quedarte sicologicamente undido no hay pensamiento posible, de que al vender te quede dinero libre para invertir,lo peor esque no queda ni para comer.yo tengo cosas para vender o alquilar con opcion de compra,o dejar un local a alguien para que ponga alguna actividad que crea y sepa administrar,en vez de ganar un sueldo ,pues repartirnos al 50%,dado que yo pongo el local,y no se anima nadie..Estamos todos intentando salvar lo que podemos y nadie piensa en trabajar,o no se que pasa.HAY QUE PEDIR DAÑOS Y PERJUICIOS A LOS BANQUEROS, NOS HAN HECHO UNA ENCERRONA A TODOS.LA DESTRUCCION DE ESPAÑA ES LA CONSECUENCIA DE DEJAR DE DAR CREDITOS,Y DEVALUAR EL MERCADO INMOVILIARIO,SIN HACER RECOLOCACION DE TODO EL PERSONAL DEDICADO AL COMERCIO DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA DECoRACION Y CONSTRUCCION DE LOS INMUEBLES.Haber a que se dedican todas esas personas ahora.Saludos

  3. Abril dice:

    Supongo que como todos, acabamos visitando este tipo de foros buscando una solucion al problema de todos los meses: el pago de la hipoteca.
    Es interesante el link que he encontrado, lo mejor el titulo: \”Cambio hipoteca por vida nueva\” (www.cambiohipotecaporvidanueva.com )
    Os deseo suerte!

  4. kitty dice:

    Discrepo totalmente en algunas cosas que dices porque no tienes razón. Yo y mi pareja somos personas con contratos indefinidos desde hace 5 y 9 años a tiempo completo. Los sueldos suman más de 2.700 euros mensuales. No tenemos cargas como créditos u otras cosas. Podemos aportar unos 20.000 euros pero para el banco no es suficiente si no es con aval o bien aportando unos 50.000. El préstamo hipotecario es de 180.000 euros que viviendo en barcelona hasta me parece poco. No es cierto que una hipoteca cueste lo mismo que un alquiler, he conocido personas que han pagado hasta 1.300 euros de hipoteca en un barrio de segundas. Yo actualmente vivo en un piso de 38 m2 y pago 675 de alquiler sin sumar los gastos. Los bancos marcan un mínimo para el auribor aunuque este bajase a 0. El tema está en que los bancos saben que todavía bajarán más los pisos por eso no dan crédito si no es que tu anticipes mucho dinero y asumas tu el riesgo de la operación. Los bancos están para prestar dinero igual que la frutería para vender frutas.

  5. Este post es historico, premonitorico e instructivo. Los comentarios de todo este tiempo explendidos. Un placer dejarles un recuerdo de mi visita.

  6. m. montaña dice:

    Aqui faltan muchos comentarios interesantes que hemos dejado varias personas,hace casi dos años. No se quien los habra borrado

  7. m. montaña dice:

    Jean gracias creia que habian desaparecido los comentarios que puse,porque me gusta tenerles ahi como prueva de que no soy tan ignorante como yo me creo a mi misma.Y AUN ESTE PROBLEMA NO HA EMPEZADO.SALUDOS

  8. m. montaña dice:

    dIce ESTE SEÑR EXPERTO INMOVILIAIO QUE TENEMOs QUe VEDER LoS PISOS POR ESE TANTO POR CIEN menos, EL QUE SE LE ANTOJE A EL Y A LOS BAnCOS, CUAnDO ELLOS MISMO IBAN A LAS FINANCIERAS PARA SAcAR EL PRESTAMO aL CLIENTE PARA COBRAR SUS ONORARIOS, ACOMPAÑABAN AL TASADOR Y Lo VALORABan,y asi cobrar tasador,el banco,Y el de la Inmoviliaria,ETC dandoles el 100% de tasacion y lo que hiciera falta, y ahora dice que le baje de precio?,es que no se da cuenta que al NUEVO comprador hay que entregarselo libre de cargas?debemos mas al banco no podemos, ahora en vez de DEfender a los clientes,los extruja sicologicamente para que bajemos los precios,no podemos no es que no queramos,no podemos.señores vean y comprueven lo que estan haciendo los bancos,de un piso de 300.000 eur,el banco se lo queda O roba por el valor que el mismo le da ahora en tasacion,150000 si no paga unos meses de letras,(intereses)no capital.se lo embarga,por 150000 eur.Y LE SEGUIMOS DEBIENDO 150000 ¿como no van a estar dando beneficios?NO LE HUBIERA SALIDO MAS A CUENTA AL GOBIERNO,UTILIZAR NUESTRO DINERO,EL DEL CONTRIBUYENTE ,A PAGAR LA MENSUALIDAD AL ciudadano,Y a las empresas PARA QUE NO FUERAMOS MOROSOS ,en,vez de pagar a parados y consentir toda la destruccion DE EMPRESAS que esta consintiendo,que PORQUE DARSELO A ELLOS?, SALVA n SU TRASERO Y PARA QUE HAGAN EL AGOSTO ELLOS?QUE NOS DEVUELVAN YA ,PERO YA ,nuestro dinero HABER SI SE HACE CASO DE BARACK, OBAMA PORQUE NO VA A QUEDAR NADIE SOLVENTE EN ESTE PAIS,POR MUCHO QUE BAJEN,YA QUE ARRASTRAMOS DEUDAS PARA EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS, Y SOLO SON PERJUICIOS Y NINGUN BENEFICIO,Y AL SALVESE QUIEN PUEDA NOSOTROS TENEMOS MAS QUE PERDER.NO LO OLVIDEN.EL PROBLEMA NO HA EMPEZADO.HACE TRES AÑOS Y PICO QUE LO BATICINE,LO QUE ESTA PASANDO,

  9. m. montaña dice:

    FELIZj año Jean-POOL

Trackbacks

  1. [...] La pregunta es ¿Cuando volverán los bancos a conceder hipotecas?. [...]



Deja un comentario